Vasovasostomía - Urologia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Vasovasostomía
En primer lugar hay que tener claro en que consiste realizar una vasectomía, ya que la vasovasostomía es la cirugía que realizamos para deshacer una vasectomía realizada con anterioridad. La vasectomía es una técnica anticonceptiva en la que, mediante una cirugía realizada con anestesia local, de forma ambulatoria y con muy corta duración, localizamos los conductos deferentes en cada testiculo, cortándolos. Los conductos deferentes son los que comunican los testiculos con las vesiculas seminales y la próstata. Tras cortarlos, el paciente continuará teniendo relaciones normales, con expulsión de semen, pero éste no llevará espermatozoides, ya que al estar el deferente cortado, no podrán llegar desde los testículos, que es donde estos se producen
En la vasovasostomía lo que haremos es volver a unir lo que se había cortado previamente, es decir, volveremos a unir los conductos deferentes.

El problema consiste en que, a diferencia de la vasectomía, en este caso vamos a unir 2 conductos separados entre sí varios centimetros y que además pueden llevar ya varios años sin funcionar, es decir, sin pasar espermatozoides a través de ellos y los conductos pueden estar ocluidos. Para hacerlo aún más complicado, el conducto deferente tiene apenas unos milimetros, pero lo que debemos de suturar, la luz interior es menor aún.

Para poder realizar necesitaremos hacerla bien con microscopio o bien con gafas de aumento, ya que los puntos que vamos a usar apenas son visibles a simple vista. Por otro lado, al contrario que la vasectomía, en este caso la intervención durará más tiempo, entre 2 y 4 horas, precisará de anestesia epidural o general en algunos casos y con unas 24 horas de ingreso.

Tasa de éxito de la intervención
Son varios los factores que van a influir en que la intervención tenga el resultado deseado, es decir, que vuelvan a aparecer espermatozoides en el semen.
1.- En la vasovasostomía es fundamental la experiencia del cirujano en la realización de esta técnica microquirúrgica. Es por ello que el principal factor para el éxito de esta cirugía es que quien la realice.
2.- Tiempo desde la vasectomía. Lo ideal es realizar la intervención transcurrido el mínimo tiempo posible desde la vasectomía. Aunque no existe límite de tiempo transcurrido desde la realización de una vasectomía hasta realizar una recanalización microquirúrgica, lo ideal es hacerlo en los primeros 5 años. La tasa de éxito baja enormemente a partir de los 10 años y por encima de 15 años no es recomendable ya que existe más posibilidad de fracaso que de éxito. No obstante, hemos realizado vasovasostomía en pacientes con más de 20 años operados, con aproximadamente un 40% de éxito, pero no se recomienda hacerlo pasado tanto tiempo. El motivo de que el tiempo influya es que, al estar sin paso de espermatozoides el conducto deferente se va fibrosando, se obstruye, y aunque luego unamos los extremos que se habian cortado, estas fibrosis van a impedir que los espermatozoides puedan pasar.

Información adicional
Si desea más información puede contactar con nosotros a través del correo contacto@franciscoreyesurologia.es o bien a través del formulario que aparece en esta página.





 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal