Andrología - Urologia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Qué es la andrologia?
Un importante número de los pacientes que recibimos en nuestra consulta acuden por problemas relacionados con  la disfunción eréctil (lo que habitualmente denominamos como impotencia), alteraciones en la eyaculación, desde problemas como eyaculación precoz a falta de eyaculación, pasando por molestias y dolor al eyacular, la disminución de la líbido (disminución del deseo sexual). También englobamos en esta rama de la urología los problemas de infertilidad en el varón y los trastornos relacionados con la disminución o ausencia de testosterona.

Disfunción eréctil
La mayoría de los casos pueden resolverse hoy en dia, sin embargo la inmensa mayoria de los pacientes no buscan solución. En nuestras consulta vemos desde casos leves con erecciones de menor calidad de lo habitual, con detumescencia precoz (la erección desaparece antes de lo normal tra la penetración) hasta casos más serios con ausencia total de erección. En la mayoría de los casos el problema puede resolverse de una forma satisfactoria para el paciente, recuperando su sexualidad y sobre todo la confianza en si mismo. Muchas veces el problema no tiene una base orgánica, es decir, el mecanismo de la erección funciona, por lo que si logramos reestablecer esa confianza perdida el paciente no tiene porque recurrir ya siempre a medicaciones para lograr una relación sexual satisfactoria.

Eyaculación precoz
La definición de eyaculación precoz es controvertida. Es díficil determinar cuento tiempo debe de pasar desde la penetración hasta que se produce el orgasmo, de hecho la mayoría de las publicaciones no se ponen de acuerdo.

En general podriamos decir que existe una eyaculación precoz cuando pasa menos de un minuto desde la penetración hasta la eyaculación, pero sobre todo cuando el paciente siente una falta de control en lograr el orgasmo. Todo esto se traduce es unas relaciones sexuales insatisfactorias con problemas que sobrepasan la propia relación sexual y generan problemas con su pareja. La mayoría de los pacientes, al igual que la disfunción eréctil, aunque quizá más exagerado en este caso, no buscan soluciones a este problema y en muchos casos han sufrido este problema desde siempre. Hoy en día tenemos tratamientos que nos permiten solucionar la inmesa mayoria de los casos.


Infertilidad en el varón
Es bastante común que acudan a nuestra consulta parejas que estan en tratamientos de reproducción asistida. En algunos casos nos encontramos con pacientes con alteraciones en la calidad del semen a los que simplemente se les ha indicado un tratamiento de reproducción asistida sin realizar ningún otro estudio, en otros el ginecólogo le ha indicado un tratamiento para supuestamente mejorar la calidad del semen sin ver cual es la causa, en algún caso con resultados desastrosos produciendo graves alteraciones hormonales.

Un número importante de pacientes con alteraciones en la calidad del semen pueden corregirse de forma bastante fácil si logramos identificar una causa tratable, en otros podemos indicar tratamientos para mejorar al máximo posbile la calidad del semen. En todo caso lo primero es estudiar cada caso de forma individual.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal