Vasectomía - Urologia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Qué es la vasectomía?
Se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se usa como método anticonceptivo definitivo. Bajo anestesia local se realiza una incisión en cada testículo, o hay quien lo realiza una sola incisión central,  para localizar los denominados conductos deferentes. Estos conductos comunican los testículos con la próstata y las vesículas seminales.

Tras la cirugia el paciente vuelve directamente a su domicilio y los puntos caen solos en 2-3 semanas.
Es en los testículos donde se produce, no el semen, sino los espermatozoides, por lo que tras la cirugía se continua expulsando semen con normalidad, con erecciones y orgasmos totalmente normales. Hay que tener en cuenta además que, tras la cirugía, el paciente debe de continuar tomando las precauciones que tome habitualmente para evitar un embarzado durante un tiempo, ya que las vesiculas seminales, que son las que almacenan el semen, deben de vaciarse del semen que ya tenían. A los 2-3 meses se realiza un analisis del semen, si no contiene ya espermatozoides, se dice que existe una azoospermia y ya no existe posiblidad de embarazo, siendo dado de alta.
Vasectomía reversible
A veces las circunstancias de nuestra vida cambian y lo que habiamos decidido para "siempre" se convierte en un problema. En principio cualquier vasectomía es reversible, siempre y cuando no haya pasado demasiado tiempo. Realizamos una técnica denominada vasovasostomía o bien una epididimovasostomía. Mediante microcirugía localizamos los conductos deferentes que se cortaron en la vasectomía y volvemos a unirlos (vasovasostomia) o bien unimos el conducto deferente directamente el epididimo (epididimovasostomía). En ambos casos se trata de una cirugía que requiere ingreso y que puede durar varias horas. Es una técnica difícil y que no todo el mundo realiza ya que requiere experiencia. No obstante es una cirugía larga pero de poco riesgo. Aunque el alta suele ser en 24-48 horas hay que guardar un cierto reposo durante unas semanas y esperar luego 2-3 meses hasta ver si finalmente ha sido un procedimiento efectivo. Esto lo veremos al analizar el semen y encontrar espermatozoides.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal