Fimosis - Urologia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Qué es la fimosis?
Cuando la piel que recubre el glande no baja con facilidad hablamos de fimosis. Es decir, es normal que exista esa piel, que se denomina prepucio, y sólo sería patológico cuando la retracción de la piel es dificultosa o molesta. La fimosis podemos encontrarla en diversos grados. En los casos más severos es imposible retraer la piel, o en casos extremos incluso se dificulta el poder orinar (fimosis puntiforme).

La presentación más habitual es el paciente que presenta un prepucio que permite descubir el glande cuando el pene esta flácido, pero que se retrae con mucha dificultad cuando el pene está en erección. Otros pacientes presentan fimosis leve que permite retraer el prepucio pero que produce irritaciones en el glande con las relaciones sexuales.

Fenillo corto
En este caso el prepucio no retrae con facilidad simplemente porque el frenillo no tiene la longitud adecuada.

¿Qué problemas produce?
Dificultad para la higiene, balanitis (infecciones del prepucio y del glande), dificultad para orinar con goteo al terminar, molestias y pequeñas heridas e irritaciones con las relaciones sexuales.

¿Cómo se corrige?
La corrección de la fimosis se realiza mediante una cirugía denominada circuncisión. En el caso del frenillo corto la cirugía se denomina frenuloplastia o alargamiento del frenillo.


Circuncisión
Esta técnica quirúrgica consiste en la eliminación del prepucio, la piel que recubre el glande. La realizamos de forma  ambulatoria, bajo anestesia local, que se inyecta en la base del pene. El procedimiento es muy rápido y el paciente se va directamente a su domicilio. Los puntos que se dan caen solos en 2-3 semanas y hay que tener cuidado en evitar las erecciones durante los primeros 2-3 días ya que además del dolor pueden irse los puntos por la tensión y sangrar.


Frenuloplastia
Este procedimiento también es realizado de forma ambulatoria y bajo anestesia local, pero aquí se alarga el frenillo para que el prepucio, que es este caso se deja, pueda retraerse fácilmente. La recuperación es más rápida y menos molesta que la circuncisión.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal